Gonzáles Prada, gran pensador del Perú, dijo alguna vez: “juventud, divino tesoro”, en alusión, a la enorme tarea que tendrían que ejercer los jóvenes en nuestro país, luego de una infausta guerra, allá, en el lejano siglo XIX. Pues bien, cambiaré juventud por niños. Aunque no trato de darle el mismo significado de Gonzáles Prada, espero que se entienda la figura que trato de transmitir en esta corta crónica.
jueves, 16 de septiembre de 2021
viernes, 10 de septiembre de 2021
Recuerdos de épocas idas
Otro notable
sammarquino es uno de mis escritores favoritos. La primera vez que lo vi fue
por televisión cuando el novelista postulaba a la presidencia de
martes, 7 de septiembre de 2021
Las elecciones en San Marcos
Esta crónica la escribí hace ocho o nueve años, la transcribo tal cual la publiqué en una web:
Nuevamente hay
elecciones en
viernes, 3 de septiembre de 2021
La víctima del clima
Anteriormente escribí, en algunas crónicas, sobre el horrible calor que caracteriza a mi país por su ubicación en la zona ecuatorial, y como muchos deben saber, yo mismo renegaba de eso, no soportaba los rayos del sol y, precisamente, esas reacciones mías las narraba en algunos relatos. Pues bien, así, cuando aquí es verano y se deja sentir un insoportable calor por acción del “malvado” sol, en el invierno, como un antónimo a lo anterior, se siente un terrible frío. Pero antes de que empiece el entrañable invierno, sin ningún rastro del sol, ocurre una transición muy curiosa, que creo yo, sólo ocurre en mi país.
jueves, 2 de septiembre de 2021
La inquieta clase
Fui invitado a observa a unos alumnos del cuarto grado de primaria en una escuela muy prestigiosa de las muchas que existen en el centro de Lima (Perú). La tutora del salón me presentó y tuve que decir algunas palabras frente a mi juvenil publico que estaban (creo yo) ansiosos de escucharme. Mirando a cada uno de los rostros dije: “Hola a todos, cómo están jovencitos... ¿bien?” –Todos gritaron: ¡bieeeeeeeeeen!–, muy bien, ok, ya lo escuché –dije muy sorprendido y extendiendo los brazos para calmar a la multitud efeba que gritó a todo pulmón. Dejé a la tutora para que dictara su clase, me coloqué en la parte trasera del aula en una carpeta especialmente para mí. Desde allí pude observar todo lo que sucedía dentro del cuarto grado “A”.
domingo, 29 de agosto de 2021
Instinto de periodista
Esto lo escribí años atrás, lo vuelvo a compartir porque mantiene mucha actualidad...
sábado, 21 de agosto de 2021
¿Vacancia, Disolución, Censura o Interpelación?
Era de esperarse que este gobierno, como todos en la historia del Perú, tenga los mismos problemas de siempre: su rivalidad con el legislativo.


jueves, 19 de agosto de 2021
El primer día del último año de clases
A continuación una crónica de un recuerdo escrito hace tantos años... Solo esa observación, para entender los tiempos...
Finalmente empieza las clases de mi último año en la Universidad de San Marcos. En teoría debí haber acabado la carrera de Historia en el 2005, pero seguí por razones académicas, no pude aprobar un curso que era requisito para el siguiente año, por eso, aumentaron más los años de mi permanecía en San Marcos. Algunos de mis compañeros terminaron el 2005, pero muchos de los que ingresamos el 2001 aun continuamos estudiando. Es más, otro grupo tendrá que quedarse un año más, aunque algunos de ellos lo hacen por razones de trabajo. ¿Qué me pasó ese primer día? ¿Qué personas encontré?
lunes, 16 de agosto de 2021
Caos
No es mentira cuando dicen que uno puede pasar al mitad de su vida esperando, sentado o parado, en el bus a causa del congestionamiento. Recuerdo lo que pasé años atrás...
sábado, 7 de agosto de 2021
Ponencias del Congreso Internacional de Filosofía UNMSM en 1951 (Primera parte)
![]() |
Carlos Astrada |
domingo, 18 de julio de 2021
Alberto Químper, descendiente de Bartolomé Herrera
sábado, 10 de julio de 2021
Wilma Derpich en el recuerdo
Historiadora, sociología, formada en las aulas de la universidad más importante del país, Wilma Derpich ha fallecido y aquí, mi recuerdo a una memorable mujer luchadora.
jueves, 8 de julio de 2021
Finales de la Copa América
No solo la Copa del mundo causa sentimientos encontrados en las personas de todo el planeta, lo mismo ocurre con la Copa América, que desde 1919 tiene a los americanos, sí americanos, porque no solo los estadounidenses son los únicos americanos, también los son los argentinos, los mexicanos, los nicaragüenses, los peruanos, y todos los habitantes del continente americano, en modo patrio cuando su selección anota o gana un partido.
Encuentros finales de la Copa América
BRASIL 1922: BRASIL 3-0 PARAGUAY
ARGENTINA 1937:
BRASIL 1949: BRASIL 7-0 PARAGUAY
PERÚ 1953: PARAGUAY 3-2 BRASIL
COPA AMÉRICA 1975: PERÚ 1-0 COLOMBIA
COPA AMÉRICA 1979: PARAGUAY 0-0 CHILE
COPA AMÉRICA 1983: URUGUAY 2-0 y 1-1 BRASIL
ARGENTINA 1987: URUGUAY 1-0 CHILE
ECUADOR 1993: ARGENTINA 2-1 MÉXICO
URUGUAY 1995: URUGUAY 1-1 (5-3) BRASIL
BOLIVIA 1997: BRASIL 3-1 BOLIVIA
PARAGUAY 1999: BRASIL 3-0 URUGUAY
COLOMBIA 2001: COLOMBIA 1-0 MÉXICO
PERÚ 2004: BRASIL 2-2 (4-2) ARGENTINA
VENEZUELA 2007: BRASIL 3-0 ARGENTINA
ARGENTINA 2011: URUGUAY 3-0 PARAGUAY
CHILE 2015: CHILE 0-0 (4-1) ARGENTINA
ESTADOS UNIDOS 2016: CHILE 0-0 (4-2) ARGENTINA
BRASIL 2019: BRASIL 3-1 PERÚ
BRASIL 2021: BRASIL - ARGENTINA
jueves, 1 de julio de 2021
Baggio, el Divino.

Recuerdo la primera vez que vi a este gran jugador. Fue en 1994, en el Mundial USA 94, entonces tenía 14 años. Lo que más conservo de aquella copa del mundo fue la final, disputada entre Brasil e Italia, y más, los penales. Justamente le tocaba a Roberto Baggio el tiro, el cual dependía el triunfo de su equipó o no. Lamentablemente falló y Brasil se convirtió en tetracampeón mundial.
Una vida llena al fútbol, de glorias y fracasos. En esta oportunidad, Netflix, en en colaboración con la productora Fabula Pictures, homenajean al jugador con esta película de su vida. El actor que da vida al exjugador de la Fiorentina y la Juventus es Andrea Arcangeli.
![]() |
Fuente: https://hiramnoriega.com/25375/roberto-baggio-el-divino-pelicula-netflix/ |
Algunos miembros del reparto de la película:
-Valentina Bellè es Andreina
-Thomas Trabacchi es Vittorio Petrone
-Andrea Pennacchi es Florindo
-Antonio Zavatteri es Arrigo Sacchi
-Anna Ferruzzo es Matilde Baggio
sábado, 26 de junio de 2021
Sombras del pasado...
Como si regresáramos en el tiempo. El 14 de setiembre del año 2000, Fernando Olivera, entonces líder y congresista del Frente Independiente Moralizador, presentaba ante cámaras el primer video que traería abajo el gobierno de Alberto Fujimori tras la reelección semanas atrás.
![]() |
Fuente: RPP |
![]() |
Fuente: Líbero |
jueves, 24 de junio de 2021
Una luz de esperanza: Lapadula

domingo, 13 de junio de 2021
El fenómeno Lapadula [VIDEO]
![]() |
Foto: Panamericana Televisión - Deportes |
sábado, 22 de mayo de 2021
Luis Jaime en el recuerdo
![]() |
Foto: Diario "Peru21" |
![]() |
Foto: Diario "El Comercio" |
sábado, 15 de mayo de 2021
Las clases de Educación Física
Siempre existen ocurrencias en los distintos lugares donde uno frecuenta constantemente: donde uno estudia o trabaja. La otra vez estuve en el recreo del colegio donde trabajo. Es increíble la forma en que los alumnos de primaria se divierten en el patio. Ese día, desde el segundo piso, observé a los pequeños niños. Un grupo comenzó a correr despavoridamente arrasando todo lo que encontraban en su camino. Al llegar a una esquina, todos resbalan y caían ensuciándose de tierra al mismo tiempo que se reían y burlaban unos de otros. Se ensuciaban y se daban sendos golpes entre ellos. Yo no pude impedir tal “atropello” y simplemente grité y me marché.
En mis tiempos de estudiante en la escuela, esto nunca ocurría. Al menos no recuerdo correr despavoridamente y
tirarme en el piso.
En otra oportunidad tuve la suerte de presenciar las clases de Educación Física. La clase de deportes eran realizados en un patio rodeado por columnas frente al colegio. El profesor ordenó a sus alumnos a formarse para dirigirse al patio. Ya en la cancha, los escolares se sentaron en la explanada y recibieron las indicaciones. La idea era que cuatro de los niños debían dirigir a sus compañeros mientras que cuatro de las niñas debían hacer lo mismo. La idea era que otro grupo de niños y niñas que poseían cuatro pelotas iban a disparar a sus amigos y amigas y así estarían eliminando a los otros compañeros y compañeras quienes luego se colocarían fuera de la cancha. Lo curioso de todo esto era que durante el juego hubo un amplio despliegue de caídas y roses con la tierra. Los buzos de los muchachos, del verde que era su color, pasaron a convertirse en blanco por el polvo. ¡Increíble! Los polos estaban bañados de polvo. Y ni que decir de sus rostros: ¡Todos sudorosos!
Pasados los minutos llegó el primer descanso. Los niños (principalmente) y niñas sudaban como “cerdos”. Hacía tanto calor que era justificable sus fachas mugrientas. Pero ¿Así eran las clases de Educación Física en todos los colegios? Creo que no, o al menos eso esperaba.
En mis tiempos no hubo esa necesidad de tirarse en el piso cuando nos golpeaban con la pelota. Nunca nos ensuciábamos como estos chicos de hoy. Además, no sudábamos tanto. Estos muchachitos de ahora, después de la clase de Educación Física, iban al baño a mojarse de una manera sorprendente. Se mojaban todo el polo y se cambiaban. En mis tiempos nunca hubo esa necesidad, porque no sudábamos tanto como ellos. Bastaba con mojarse un poco la cara y en casa nos duchábamos y punto.
Espero algún día comentar con los alumnos de cuando yo era estudiante y contarles de mis clases de Educación Física, las mismas que no eran tan "escandalosas" como hoy. Bueno, los tiempos cambian.
domingo, 9 de mayo de 2021
La tecnología y la Educación: las dos caras de la moneda
Quien iba suponer que esta crisis sanitaria desnudaría las carencias de varias naciones. En nuestro país, se hace necesario una política que fortalezca la educación virtual.
La pandemia hizo que el uso de la plataforma del Zoom se masifique a niveles nunca antes vistos. En el portal proup.com, se destaca la importancia de la herramienta para la vida de las personas en el contexto de la crisis sanitaria. El impacto económico fue positivamente muy grande para la empresa, y que según el portal trecebits.com, los ingresos de Zoom crecieron en un 355% durante la pandemia. Gran parte de la opinión pública estuvo de acuerdo con la app para sus labores diarias cuando se inició la cuarentena.
-La Educación en tiempos de Covid-19
En el ámbito educativo las cosas iban en dos sentidos. Según las encuestas que realizamos a los docentes días atrás, y que están publicadas en este blog y en nuestras redes sociales, muchos maestros estaban disconformes con las nuevas tecnologías. No sabían manejarlas. Tuvieron que capacitarse de manera forzada y rápida para aprender a usarlas. El impacto fue, en un primer momento, negativo por parte de ese sector de la opinión pública; y conforme pasaban los meses, este desconocimiento se mitigó, los docentes aprendieron y se acostumbraron al uso de las TICs. Pero aún existe un grupo grande de docentes que no pueden manejar correctamente, no solo el zoom, sino algunas de las plataformas digitales que están en la Internet.
-Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas
El impacto de la opinión pública sobre el uso de las TICs fue, como vemos, negativo en los inicios de la pandemia.
Y no solo se puede hablar del impacto del uso de las TICs en la opinión pública, sino en la ausencia de las mismas. En una publicación que hicimos en este blog (y en nuestras redes sociales), publicamos una imagen que retrata la realidad de las TICs en las regiones del Perú. Muchas comunidades no tienen acceso a la Internet, no saben qué es el correo electrónico, el chat o las redes sociales. Carecen de computadoras y hasta de la televisión. Por ello, el impacto de la ausencia de la tecnología en esas zonas olvidadas es negativo.
![]() |
https://theconversation.com/ |
Por otro lado, otro gran sector del magisterio sí tenía conocimiento de las TICs y las usaron para desarrollar su trabajo docente. No les afectó el impacto del uso de algunas de las nuevas tecnologías como el Zoom para sus clases virtuales. Muchos docentes se convirtieron en prosumidores y crean sus contenidos en diversas plataformas, como YouTube.
Por otro lado, otro gran sector del magisterio sí tenía conocimiento de las TICs y las usaron para desarrollar su trabajo docente. No les afectó el impacto del uso de algunas de las nuevas tecnologías como el Zoom para sus clases virtuales. Muchos docentes se convirtieron en prosumidores y crean sus contenidos en diversas plataformas, como YouTube.
La educación en tiempos de Covid-19
Ya pasó más de un año desde que se inició la emergencia nacional a causa de la pandemia. ¿Qué ha sucedido con la educación?
Con la aparición del Covid-19 muchos sectores sociales e institucionales han tenido problemas para adecuarse a la situación de la pandemia. Uno de esos sectores es la Educación Básica Regular. Al ser las escuelas lugares de reunión de niños, adolescentes y adultos, estos han tenido que cerrarse para evitar los contagios. Entonces, ¿cómo están afrontando los colegios la crisis sanitaria? ¿Estaban preparados? ¿Qué medidas aplicaron para seguir con las clases?
Desde el gobierno se aplicaron una serie de medidas. Una de ellas es el programa Aprendo en casa, otra, la distribución gratuita de tablets a los estudiantes de bajos recursos, también se les brindó una cierta cantidad de saldo (gigabytes) a los celulares de los docentes. Pero toda esa ayuda, ¿fue suficiente?
El problema de la educación en el Perú tiene larga data, no es nueva. Lo que hizo la pandemia, como en otros sectores, ha sido desnudar aún más esa problemática. La educación es un problema estructural.
El año pasado (2020) se aplicó el programa Aprendo en Casa, peor no satisfizo las necesidades, tanto de docentes como de estudiantes. ¿Y porqué? Por las brechas educativas. Muchos alumnos de la Sierra, por ejemplo, no tenían internet ni televisión, a lo mucho una radio. Pero eso no quita que en la capital, que supone el lugar más "desarrollado" del país, haya similares problemas.
En las zonas donde antiguamente se les llamaba "conos", se evidenció la falta de conectividad. Esto demuestra los graves problemas que tenemos a nivel educativo.
-La pandemia de la Covid-19 genera una brecha educativa en Perú
Este año nuevamente se estrenó en televisión abierta el programa Aprendo en Casa. Veremos, en los próximos meses si esta nueva versión en la televisión es más efectiva que la del año pasado. Pero lo que sí es una realidad palpable, es que las brechas continúan, y seguirán hasta que un gobierno con un verdadero proyecto de nación se ponga los pantalones y cambie esta situación.
domingo, 25 de abril de 2021
Merecen morir
Desde antes que se inicie la pandemia, desde mucho antes, veía en mi barrio a gente borracha. No eran indigentes, tenían ropas variadas y nunca padecían hambre. Hubo un tiempo en que se quedaban noches y noches en los rincones de la calle tomando cerveza. En la mañana algunos estaban tirados en el suelo, babeando, no sentían frío, dormían profundamente. Patético.
Cuando regresaba del colegio desaparecían. ¿Dónde irían? ¿A sus casas? ¿Tendrían casa? ¿Tendrán familia? Pobre esposa, pobres hijos. Siempre se les veía vagabundeando por las calles, no había momento en que se los veía, solos o en grupo, pero estaban allí en cualquier momento. No me interesaba entonces. En otro post escribiré más sobre esto, porque es algo que siempre me ha fastidiado, porque no solo ocurre cerca a mi casa, sino en varias cuadras del barrio donde vivo.
-Si no puedo con los canales tradicionales menos podré con Netflix
Años después, la misma historia. Pero algo ocurría en ese tiempo. Algunos vecinos fallecían, unos por cáncer, otros por infartos, asaltos y accidentes. No eran desconocidos para mí, eran mis vecinos, aquellos que me vieron crecer. Con ellos ý sus hijos, mis amigos, compartimos muchos momentos felices durante mi niñez. Duele saber que gente buena muera por esas enfermedades.
A todo esto, entre mis amigos, nos preguntábamos cómo era posible que mueran personas trabajadoras. En esas conversaciones, un amigo nos comentó lo injusto que era, porque mientras había borrachos y vagos tomando licor, moría gente sin vicios. Y era cierto. Era injusto.
Esa misma gente que veía desde mis épocas en la escuela, seguían con su vicio: tomar licor. Nunca se enfermaban, no trabajaban, siempre tenían dinero para comprar sus tragos. ¿De dónde conseguían la plata? ¿Robaban? ¿Sus hijos o esposa trabajaban para mantenerlo? No lo sé. Y no sé si soy injusto o peco de maldad al decir lo siguiente: "prefiero que se mueran esas personas borrachas y drogadictas en vez de gente buena y trabajadora".
domingo, 18 de abril de 2021
Si no puedo con los canales tradicionales menos podré con Netflix
lunes, 5 de abril de 2021
El día que conocí al Dr. César Delgado Barreto
Ambos fuimos a la casa del Dr. Delgado. Lo esperamos en la sala. Allí, el Dr. Delgado, con paso lento, bajaba las escaleras con ayuda de su bastón. Conversamos brevemente. Me dio algunos datos del doctor Ísmodes Cairo en San Marcos cuando tuvo a su cargo las cátedras de Sociología.
-Recuerdo del profesor Roger Íziga
A pesar de estar relacionado con la PUCP, siempre estuvo relacionado con los maestros sanmarquinos, y en este caso, fue oportuno su testimonio cuando el Dr. Ísmodes fue docente de la PUCP en los años cincuenta.
El Dr. César Delgado Barreto fue senador de la República (1985-1990), ministro de Justicia (1988-1989), vicepresidente del Consejo Nacional de Justicia (1973), embajador extraordinario en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Coordinador del Doctorado en Derecho de la Escuela de Postgrado de la PUCP, y miembro de número de la Academia Peruana de Derecho.
domingo, 28 de marzo de 2021
Recuerdos del profesor Roger Iziga
Hay tantos recuerdos del profesor, desde que fui su alumno y después cuando lo entrevisté. Sobre mis años de estudiante, en el segundo año en Cultura General en San Marcos, allá por el año 2002, recuerdo algunas de sus clases, justamente algunas anécdotas las he colocado en la segunda edición de mi libro Espejos Azules.
Pero no voy a repetir lo que pronto publicaré. Lo que evocaré será la vez en que lo entrevisté.
Corría el año 2014, frecuentaba San Marcos solo para ir a la Biblioteca Central y a su Archivo en el sótano del mismo. En ese entonces estuve recolectando información para una publicación sobre las doctrinas sociológicas de inicios del siglo XX en San Marcos.
Un día, en la tarde, dirigiéndome a la Biblioteca, vi entrar a San Marcos al profesor Iziga. Me sorprendió verlo, con caminar pausado y algo encorvado, pero siempre llevando un par de libros pegado al pecho. Se me ocurrió entrevistarlo para otro tema que estaba investigando y que tenía pendiente. Lo seguí por detrás hasta que llegó a la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales.
El profesor aceptó gustoso, me dijo que podíamos vernos tal día en la pequeña cafetería que quedaba al frente de la antigua Secretaria Académica.
Lo esperé aquella vez y llegó puntual. Conversamos sobre su paso en San Marcos, sobre al sociología y la reorganización de la escuela ocurrida a fines de los años sesenta. Producto de eso publiqué mi libro sobre la Crisis de la Facultad de Letras.
No abundaré más sobre lo conversado, lo que quiero resaltar es lo dispuesto y amable que fue conmigo al brindarme su tiempo y su testimonio para darme los datos que estaba buscando. Como escribí líneas arriba, hay otras cosas que se puede hablar del profesor Iziga, como las anécdotas en sus clases. Pero eso lo publicaré en mi novela.
Lamentablemente este virus nos está quitando a mucha gente. Descanse en paz profesor Iziga.
sábado, 27 de marzo de 2021
¿Irracionalidad ambiental?
lunes, 4 de enero de 2021
El cacerolazo, otra forma de protestar
Muchos hubiéramos querido se participes de las marchas convocadas por las redes contra el gobierno ilegítimo del señor Merino, pero a veces no podemos por estar sometidos a las estructuras de poder externo que controlan nuestras vidas. El sábado 14 de noviembre, mucha gente tenía labores que cumplir en sus centros de trabajo vía internet, y los empleadores no permitieron concedernos el día para ir a las marchas. Quien escribe estas líneas, no consiguió, en compañía de otros compañeros de trabajo, el día libre, recuperable por supuesto, para asistir a la manifestación. Sin embargo, hubo otras formas para hacer escuchar nuestra voz de protesta.
Sin ser indiferente a la marcha de aquel trágico 14/11, tuve que estar al tanto de ella por todos los medios posibles y divulgar lo que veía y lo que no se veía. En la tarde, al oscurecer, comencé viendo los canales de televisión, a la par de los comentarios y los videos que se publicaban en las redes.
Solo Latina televisión y canal N transmitían las marchas durante la tarde de aquel día. Latina pasó las imágenes durante más de cuatro horas, sin embargo, dejó de transmitir para dar paso al wasap de JB. La emisora volvería a transmitir los sucesos una hora antes de la medianoche, y continuó durante la madrugada. Canal 4 hizo lo mismo dos horas antes de la medianoche, y transmitió en simultaneo con canal N.
En las redes publicaban que ningún canal de televisión transmitía la marcha, y eso era falso, los canales 2 y 4 lo hicieron. Quizá no con una cobertura de varias horas, pero lo hicieron. También informaron sobre la represión policial. Los mismos manifestantes en el Centro de Lima mandaban fotos y videos de lo que sucedía y se hacían virales en la internet. De mi parte, describía y compartía esos videos.
En las redes se pedía
la renuncia de Merino. Y cuando la noticia estaba en desarrollo, en el canal 5,
vía el noticiero 24 horas, se daba cuenta del fallecimiento de uno de los jóvenes
manifestantes. Esto originó que mucha gente empiece con los cacerolazos y las
bocinas. Publiqué entonces en el Facebook que el gobierno de Merino estaba
manchado de sangre. Minutos después, escribí: “se viene el cántico: y va caer…,
y va caer…, la corrupción va caer…”
La muerte del primer joven fue el detonante. En mi barrio, empezamos el ruido. Decenas de vecinos salieron a caminar por los alrededores de las manzanas con ollas y las golpeaban a cada rato. De mi parte, y con el celular cerca, saqué la olla de la cocina y con una cuchara empecé a golpearla. Desde el segundo piso observé a mis vecinos quietos en la calle haciendo el ruido. A unas cuadras, un joven, con su bocina, esas que se usan en los partidos de fútbol, empezó a hacer ruido. En mi cuenta de Facebook escribí: “Pamplona Alta-San Juan de Miraflores, presentes con el cacerolazo”.
La situación se agravó entre las fuerzas del orden y los manifestantes. El cacerolazo en mi barrio duró hasta la madrugada, todos estábamos atentos a lo que sucedía. Esperábamos la renuncia de Merino. Escribí en el Facebook que Merino estará en las páginas de la historia del Perú como aquel que asesinó a un joven combativo durante la marcha.
En las redes, mis amigos posteaban que, en Surco, Chorrillos y Villa María, también estaban presentes con el cacerolazo. Los noticieros daban informes de los heridos que llegaban al hospital Almenara. El canal 2, con Lorena Álvarez, continuó con la transmisión durante la madrugada. Mientras tanto, ni el presidente ilegitimo, ni su Consejo de Ministros, daban la cara ante los trágicos sucesos…
En la mañana del domingo 15, las cosas eran inciertas. El presidente ilegitimo no se pronunciaba. Un muerto en la segunda jornada nacional era, hasta ese momento, el saldo más triste. Pero, como si no fuera poco, despertamos con otra trágica noticia: otro joven había muerto. Negro amanecer... Los peruanos amanecimos indignados y desayunamos esa lamentable noticia. Horas después, Merino renunció a la presidencia de la República, el mismo que costó dos vidas.
Aquel 14/11 marcó un hito en la historia peruana, donde miles de jóvenes alzaron su voz ante tanta injusticia, ilegitimidad y corrupción. Una generación muy despierta y activa en cuya sangre está impregnada el recurso de las nuevas tecnologías fue la protagonista de este acontecimiento. La gerontocracia jamás imaginó la reacción de la gente, y esa fue su debilidad. Muchas instituciones lamentaron el deseco de los jóvenes y guardaron luto; sin embargo, en otras, parecía que nada había pasado. Ese fue mi caso, ni una sola mención de los hechos en mi centro de trabajo. Nada. Así son las empresas, solo les interesa el dinero, y las vidas que viene y van, son solo números.