sábado, 22 de mayo de 2021

Luis Jaime en el recuerdo

Foto: Diario "Peru21"

Este año se celebra el centenario del nacimiento del maestro Luis Jaime Cisneros. Su relación con la Pontificia Universidad Católica del Perú es indiscutible, pues a ella le ha dedicado más de sesenta años en la docencia. Pero en ese arco magisterial, también tuvo una importante presencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aquí, recordaré cómo conocí a Luis Jaime, como siempre quiso que lo llamarán. 

Era mayo del 2005, era estudiante de San Marcos, aún no tenía en mente un tema de investigación para la tesis. La historia de la Universidad de San Marcos era un tema promisorio que ya rondaba mi cabeza años atrás. En ese entonces el Dr. Luis Jaime tenía una columna en el diario Correo, me interesaba mucho los temas que trataba. 

Una de sus columnas mencionó a San Marcos. El Dr. Cisneros había sido docente en la universidad y tuve la idea de entrevistarlo para que me contará cómo era la Universidad en los años en qué el fue docente. En ese momento le mandé un mensaje a su correo para ver la posibilidad de la entrevista. Estuve muy inseguro, creí que no me respondería. Pero me respondió, recuerdo bien esta parte de su respuesta: "Claro, búsqueme en el Departamento de Humanidades, lo espero". Me parece que en ese momento él era el director.

Ya había ingresado a la Católica en algunas oportunidades para asistir a las Conferencias que organizaban los estudiantes y docentes. Pero esta vez iba para conversar con un docente. Debo confesar que tenía algo de miedo, nunca había estado ante un intelectual de la talla del Dr. Cisneros. Creí que me iba a tratar con cierto desdén por ser un simple alumno. Pero no fue así.

Foto: Diario "El Comercio"

Al llegar a la dirección del Departamento de Humanidades, toqué la puerta, estuve muy nervioso. Del interior escuché la palabra "adelante", y abrí la puerta para ingresar. Saludé, y el doctor me sonrió, fue una sonrisa tan amable y pura, que todo el nerviosismo y el miedo que tenía, se fue. Me dijo "¡Señor Núñez?", y respondí que sí. Me invitó a tomar asiento. 

Recuerdo su voz pausada y por ratos, casi imperceptible, la carraspera que años después sería más notoria. Por correo le había escrito que la entrevista duraría media hora, pero me quedé conversando con él más de tres horas. Me había citado a las 9:00 am., y terminamos a eso de las 12:30 m. Prácticamente la conversación tomó otro rumbo, digámoslo así, anecdótico.  

Al llegar, le comenté que estaba interesado en saber cómo era San Marcos durante su época de docente. En eso empezó a recordar cómo y porqué llegó a San Marcos, y me contó muchas cosas interesantes, es decir, las tres horas y media resultaron ser temas totalmente diferentes a lo que me había propuesto saber. Pero eran temas enriquecedores. Había muchas enseñanzas. Habló de temas filosóficos, históricos, literarios, era todo una clase de cultura general. Y de eso le hacía preguntas, porque generaba curiosidad, y él las respondía, y a cada respuesta suya me generaba más preguntas. 

Al doctor Luis Jaime le ha caracterizado la escucha activa. Siempre ha sido atento con los jóvenes. Y la paciencia ha sido una de sus virtudes.

Una secretaria tocó la puerta de su despacho y le entregó unos informes. La hora se había pasado muy rápido. Increíble. Cuando la secretaria se marchó, le dije al doctor si podía verlo otro día para conversar sobre San Marcos. Me dijo que sí, "cuando guste, puede escribir al correo para agendar". Nos despedimos, y él solo dijo: "Hasta lueguito".

Así quedó, desde esa fecha lo he visitado al Departamento de Humanidades hasta en diez oportunidades. Luego, me permitió verlo en su casa en Miraflores. Creo que fueron cinco las veces que estuve en su hogar, allí conocí a su esposa y a su hermano en una visita. Pero esas visitas y los temas de conversación serán para otra oportunidad.

Debo resaltar una cosa más, de todos los contactos y entrevistas que he tenido, solo he tenido la oportunidad de frecuentar a dos grandes maestros: Miguel Marticorena Estrada y Luis Jaime Cisneros

Honroso los cien años de un notable sanmarquino, Maestro Luis Jaime Cisneros.

No hay comentarios: